¿Qué Matemática para el Bachillerato?

Autor: Manuel Jesús Falconi Magaña
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el Bachillerato es una actividad en la que inciden factores diversos tanto de carácter socio-económicos como disciplinarios. Dentro de los aspectos disciplinarios, una cuestión fundamental es ¿Qué matemática se debe enseñar en el bachillerato? En la búsqueda de una respuesta se deben considerar –sin que sean los únicos- dos puntos: 1) el propósito de la educación media superior; 2) la función de la matemática dentro de la sociedad. El objetivo de la plática es presentar la propuesta del SUMEM sobre estos dos puntos con base en dos de sus libros “Consideraciones para la mejora de la educación matemática en la UNAM” y “Estándares de Matemáticas para el bachillerato. El SUMEM (Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática, http://www.sumem.unam.mx) es un grupo académico de la UNAM cuyo principal interés es el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática a través de la colaboración académica del nivel medio superior y el superior.