Mesa Redonda: Uso de modelación en la enseñanza de matemáticas en la universidad.

Autor: Carlos Hernández Garciadiego
Coautor(es): Guadalupe Carmona y Luis Miguel García
Desde hace algunos años se observa en las universidades una tendencia que ha ido creciendo y que consiste en introducir los nuevos conceptos a enseñar utilizando un modelo matemático o un problema abierto, susceptible de ser modelado, para que los alumnos trabajen colaborativamente en equipos. Muchas de las experiencias han reportado resultados que son prometedores en cuanto a la posibilidad de que los alumnos aprendan los conceptos matemáticos de interés de manera más significativa y además tengan oportunidades de hacer matemáticas y entender mejor la disciplina. En estas experiencias, la importancia de la abstracción y de la teoría matemática no se deja de lado sino que, de acuerdo a los autores de estos reportes, aparece de manera natural durante el trabajo en equipos y en grupo con el profesor. En esta mesa redonda se discutirán las siguientes preguntas: ¿Basta que los estudiantes elaboren un modelo matemático para la situación planteada para lograr un aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos deseados? si no es así ¿qué es conveniente añadir? ¿Cómo deben elegirse los modelos para lograr el aprendizaje de los estudiantes? ¿Es necesario enseñar algunos elementos de modelación para utilizar modelos en las clases de matemáticas en la universidad? ¿Qué tan importante es el trabajo colaborativo en equipos para enseñar matemáticas utilizando modelos?