Del razonamiento lógico al pensamiento crítico

Autor: Luis Miguel García Velázquez
" Existen distintos enfoques para abordar el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en el aula. En los cursos de nivel superior se suele hacer énfasis en el análisis de las fuentes y la producción de argumentos, concibiendo al pensamiento crítico como la suma de distintas habilidades de comunicación, aisladas de las capacidades de razonamiento matemático. Además, la revisión de la propia argumentación puede resultar incompleta si el estudiante no reflexiona sobre la visión parcial o incorrecta con la que puede estar participando en una discusión. Estos sesgos, que aparecen de forma inconsciente y automática, pueden conducir a errores lógicos y de percepción que afecten su razonamiento. Utilizando como marco de referencia la teoría prospectiva de Kanheman y Tversky, el presente taller invita a los docentes a reflexionar sobre los errores comunes del razonamiento y las herramientas matemáticas que nos permiten prevenirlos. La intención de este taller es motivar a los participantes para adoptar y diseñar estrategias activas para el desarrollo del razonamiento lógico y del pensamiento crítico. Los temas a tratar son los siguientes: Sistema 1 y Sistema 2 Sesgos y Falacias Heurísticas Lógica y errores comunes de razonamiento Lo disponible, lo notorio y lo probable Del razonamiento lógico al pensamiento crítico: ¿qué estrategia seguir? "