El Conocimiento del Maestro de Matemáticas: Un Área Vital de Investigación

Ponente(s): Maria De Los Angeles Cruz Quiñones, Hector Jesus Portillo Lara
El modelo de Shulman (1986) se centra en el conocimiento del contenido matemático del maestro, y en los diferentes tipos de conocimiento que un maestro debe tener para enseñar matemáticas de una forma donde sus estudiantes puedan construir su conocimiento. Existen diferentes categorías del conocimiento del maestro: el conocimiento del contenido matemático, el conocimiento pedagógico, el conocimiento didáctico del contenido matemático, el conocimiento tecnológico, el conocimiento del mapa curricular, el “saber actuar”, entre otros. En esta presentación se comentará acerca de estas diferentes categorías de conocimiento, sin embargo se especificarán dos de estos tipos de conocimiento: el conocimiento del contenido matemático del maestro y el “saber actuar” (Mason y Spence, 1999) de maestros de matemáticas. El estudiar esta área de investigación particularmente el conocimiento del maestro permite contribuir con conocimiento y evidencia que pueda ayudar a reestructurar los programas de formación docente para con ello poder impactar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en México. Como menciona Beyers (2011) “los maestros juegan un papel esencial en formar la disposición de los estudiantes con respecto a las matemáticas” (p. 70). Existen varios aspectos del conocimiento del maestro que indudablemente tiene un impacto en el aprendizaje del estudiante. Investigaciones centradas en el conocimiento del maestro pueden involucrar y motivar a futuros maestros a fortalecer su “saber actuar” y su conocimiento matemático.