Y cuando despertó, la demostración aún estaba allí

Ponente(s): Victor Larios Osorio
¿Qué es una demostración? ¿Se puede demostrar en la escuela? ¿Se puede enseñar/aprender a demostrar en la escuela? Si es así, ¿cuándo? Porque, ¿dónde la pongo en mi curso si no aparece en el programa? Estas son algunas de las preguntas que invitan a la reflexión de esta plática sobre el papel y presencia de la demostración en los cursos de matemáticas. La demostración matemática es algo que puede ser estudiado en la escuela pero que ha sido estigmatizado precisamente por su complejidad. Al aceptar que la escuela es un ambiente específico de aprendizaje habrá que pensar más bien en su finalidad y su naturaleza como medio de validación epistemológica. Además, la demostración es producto de prácticas matemáticas determinadas por aspectos semióticos, cognitivos, tecnológicos, etcétera, así que debe adaptarse de acuerdo a las diferentes facetas de la idoneidad didáctica asociada al contexto de su enseñanza. Así, los aspectos que se abordarán están orientados a la necesidad de reflexionar sobre su inclusión en los cursos, los medios para hacerlo y las formas de evaluar/estudiar el proceso de su aprendizaje.