La confrontación del saber matemático en la formación del futuro profesor de Educación Media Superior

Autor: Gricelda Mendivil Rosas
Coautor(es): Gisela Montiel Espinosa Francisco Javier Lezama Andalón
Se presentan avances de una investigación orientada al futuro profesor de matemáticas (FPM) en la Educación Media Superior, que busca identificar los saberes docentes que pone en juego durante sus experiencias de campo (escenarios teórico-prácticos), se parte de un supuesto donde el FPM prioriza la dimensión didáctica, sobre la problematización del saber matemático, es decir, se concentra en saber cómo enseñar la matemática, pero no cuestiona la matemática que le enseñaron, aquella que va enseñar y que pretende que sus estudiantes aprendan. Por lo que, la idea de problematizar y cuestionar la matemática implica un cambio en la lógica curricular y de gestión de aula. Por ello, dentro de las consideraciones metodológicas se generaron escenarios de confrontación matemática (usando la técnica de experimentos de enseñanza), en este caso sobre las nociones trigonométricas, se estima que, a través de esta confrontación la problematización del saber matemático se integre como un saber que entra en diálogo con otros saberes docentes, y que a partir de la reflexión influya en las decisiones de enseñanza dentro y fuera del aula.