Material didáctico

Ponente(s): Margarita Del Rosario Ayala Hernández
La presente investigación se hizo con alumnos de secundaria, con el objetivo de: desarrollar material didáctico para las clases de matemáticas, que logre en los estudiantes un aprendizaje significativo. Para lo cual se propone hacer uso de los canales de percepción, para la elaboración de material didáctico, y la planeación de las clases de matemáticas. Y la razón por la cual se propone que se utilice esta estrategia es porque los canales de percepción son factores que estimulan directamente sensaciones que van directo al cerebro y este procesa la información para convertirla en conocimientos nuevos que posteriormente podrá emplear en algún problema o actividad que le propongan, pues gracias a hacer uso de las habilidades que cuentan los alumnos se puede llegar al aprendizaje significativo que es el conocimiento verdadero el cual sólo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. Ausubel (1963) y con esta investigación se busca que los contenidos que se les imparta a los estudiantes tengan un significado y trascendencia para ellos gracias a que llegan al conocimiento manipulando, escuchando o viendo cosas relacionadas con el tema, y además de esta manera se pretende satisfacer a las necesidades de los estudiantes, y aquella sugerencia que ellos hicieron para que las clases de matemáticas mejoraran “que involucre juegos” si bien es cierto que las actividades no serán juegos como tal, pero al menos llamará su atención porque estarán basadas en las habilidades que ellos mejor dominan. Y como fruto de la investigación se hablará acerca de algunos ejemplos de material didáctico que puede ser utilizado para las clases. Como lo es el uso del tangram, tableros de ajedrez, cuadriculas en pellón, uso del domino, entre otros. Para hablar de cada material didáctico que se proponga, se expondrán algunos de los usos, beneficios y en que contenidos matemáticos pueden ser aplicados y de que forma.