Modelación espacial de la plaga Sigakota (Mycosphaerella fijiensis) en cultivos de plátano (Musa spp) del estado de Guerrero

Ponente(s): Juan Elías Solís Alonso, Juan Elías Solís Alonso*, María Guzmán Martínez, Flaviano Godínez Jaimes, Ramon Reyes Carreto, Dolores Briones Reyes.
Los bananos y plátanos (Musa spp.) se cultivan en más de 120 países alrededor del mundo, es una importante fuente de carbohidratos en la dieta de millones de personas, sobre todo en países tropicales, además representan el cuarto cultivo de mayor importancia, después del maíz (Zea mays), trigo (Triticum aestivum) y arroz (Oryza sativa), a nivel mundial. La variedad de bananos y plátanos que se cultivan en México es amplia, entre ellas destacan el Plátano Tabasco o Roatán, Enano Gigante, Criollo, Valery, Dominico, Manzano y el plátano Macho, Morado y Pera. Guerrero ocupa el octavo lugar con una producción anual de 50 a 60 toneladas por hectárea. La Sigakota (Mycosphaerella fijiensis), una de las principales enfermedades del cultivo, provoca una considerable reducción en el área foliar de la planta y en consecuencia los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con las plantas sanas. Este problema finalmente se ve reflejado en la producción total. El objetivo de este trabajo fue modelar la distribución espacial de la enfermedad en el municipio de Tecpán de Galeana, ubicado en Costa Grande Guerrero, a través de un proceso espacial gaussiano estacionario. Para la modelación de la estructura de dependencia espacial de los datos se utilizó la función del semivariograma; y para la interpolación del proceso el método de kriging ordinario y universal. Esta investigación permitió identificar los puntos de mayor gravedad de la enfermedad en la zona de estudio, lo cual es muy importante a la hora de implementar las medidas de control para la Sigakota negra. La base de datos comprende los monitoreos de julio a diciembre del año 2017, seis meses en total. La información fue proporcionada por SAGARPA.