EMPODERAMIENTO DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Ponente(s): Santiago Ramiro Velázquez Bustamante, Rene Santos Lozano
EMPODERAMIENTO DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Santiago Ramiro Velázquez, Rene Santos Lozano Secretaría de Educación Guerrero, Universidad Autónoma de Guerrero. México. sramiro@prodigy.net.mx,santos.oasis@hotmail.com Palabras clave: empoderamiento, práctica social, situaciones, aprendizaje. En este trabajo se dan a conocer avances de una investigación en proceso sobre empoderamiento de profesores de matemáticas en educación media superior (EMS). Se trata de un estudio en el marco del curso denominado “Empoderamiento docente: proceso de desarrollo profesional”, coordinado por el Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV-IPN, con la participación de profesores de los diferentes subsistemas de EMS en México. Cuyo propósito consiste en “mejorar el logro educativo, disfrutar de las matemáticas y evitar la exclusión, mediante el empoderamiento docente” . Nos enmarcamos en la tesis sobre empoderamiento docente, Gasperini y Cantoral (2013) postulan que el empoderamiento docente es un proceso en el que los profesores logran hacerse dueños de su práctica. Profesores y estudiantes se adueñan de su práctica cuando no se limitan a verificar lo que hacen sino a problematizar del por qué lo hacen así. Al explicar por qué, cómo, para qué lo hacen y cómo ellos se transforman. Es pertinente trabajar en esta línea y en este nivel educativo, ya que constatamos que en la actividad docente, por lo general se escolariza el saber al imponerse criterios de los profesores y de los libros de texto, dejando a los estudiantes en desventaja para aprender. Así se evidencia en los procesos y resultados del plan nacional para la evaluación de los aprendizajes 2016 (PLANEA), en la que participaron 579925 estudiantes de todo el país. En donde se muestra que el 49.2 % de los participantes están en el menor nivel y solo el 6.3 % en el mayor (PLANEA, 2016), -este plan maneja cuatro niveles de desempeño-. Por su parte el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA), reporta que de los estudiantes mexicanos evaluados menos del 1 % alcanzan la competencia de excelencia en ciencias, lectura y matemáticas (PISA, 2015). En el empoderamiento docente es fundamental que los profesores seleccionen, diseñen e implementen situaciones de aprendizaje, considerando que éstas son secuencias didácticas que se convierten en situaciones de aprendizaje cuando los estudiantes las asumen como propias, es decir se involucran en las tareas que las integran y en el logro de los propósitos planteados. Las situaciones de aprendizaje en este trabajo están sustentadas en la socioepistemología como posición teórica que explora formas de pensamiento matemático dentro y fuera de la escuela, de manera que emerge “… un cambio de centración: dejar de analizar exclusivamente a los conceptos matemáticos para empezar a analizarles con las prácticas sociales que acompañan a su producción y que hacen posible su trascendencia de una generación a otra” (Cantoral, 2013, p. 46). En este trascender del conocimiento tiene presencia un discurso matemático escolar y no escolar, y precisamente las prácticas sociales conforman discursos que favorecen la comunicación en matemáticas y la generación de emociones y actitudes positivas por personas y comunidades. De esta manera se crean ambientes propicios para ir del conocimiento al saber, y que los profesores se adueñan de su práctica al estructurar situaciones de aprendizaje, que a su vez aseguran que los estudiantes se empoderen al ubicarse en condiciones de aprender. Sobre esta base reportamos parte de esta investigación cuyo propósito es constatar de qué manera, profesores de EMS inician o continúan un proceso de empoderamiento, por medio del diseño, rediseño y análisis de situaciones de aprendizaje, a fin de que al ejercer su labor aseguren que los estudiantes estén en situación de aprender. Para el logro de este propósito se realiza un taller en línea con duración de tres meses, en el que participan 12 profesores de diversos subsistemas de este nivel educativo. Durante el taller los participantes analizan dos situaciones de aprendizaje denominadas, 1. “Las mezclas” referente al desarrollo del pensamiento proporcional, (Gasperini, 2016). 2. “Llenado de recipientes” sobre pensamiento y lenguaje variacional (Caballero y Moreno, 2016). Dichas situaciones contienen tareas para saber hacer, saber analizar y saber profundizar considerando la problematización del saber matemático, “Buenas preguntas”, variables de control epistemológico y de control didáctico. En el taller los participantes responden a las tareas de las situaciones de aprendizaje, las rediseñan, descubren el modelo didáctico que subyace y diseñan e implementan una situación de aprendizaje. Finalmente hacen una explicación que muestra la relevancia de su trabajo en el taller y refleja que en su práctica docente, los estudiantes están en situación de aprender. Sostienen que al trabajar en este campo de empoderamiento docente, los estudiantes se involucran y se empoderan. Uno de los participantes afirma: Estoy convencido que la problematización de las matemáticas es un argumento sólido para empoderar al alumno, proveerle de herramientas, construir habilidades, despertar el interés en al aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo, impulsar el amor por la búsqueda de la verdad y el porqué de las cosas. Referencias bibliográficas Caballero, M. y Moreno, A. (2016). Situación de aprendizaje llenado de recipientes. Material de apoyo para el curso Empoderamiento docente: proceso de desarrollo profesional, Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV-IPN, México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Ciudad de México, México: Gedisa Editorial. Difusión de resultados PLANEA 2016. (sf). Recuperado el 10 de Marzo del 2017 de www.planea.sep.gob.mx/ms/. Gasperini, D. y Cantoral, R. (2013). El empoderamiento docente desde la teoría socioepistemológica: caminos alternativos para un cambio educativo. Recuperado el 10 de Febrero del 2017 de https://www.researchgate.net/publication/261950335 Gasperini, D. (2016). Situación de aprendizaje las mezclas. Material de apoyo para el curso Empoderamiento docente: proceso de desarrollo profesional, Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV-IPN, México. Resultados de México en la evaluación 2015 PISA. (sf). Recuperado el 10 de Marzo del 2017 de https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-México-ESP.pdf.