Modelos y simulaciones multi-escala de sistemas de transporte público

Ponente(s): Gustavo Carreón Vázquez, Carlos Gershenson, Luis A. Pineda
Los sistemas de transporte públicos son utilizados por millones de personas alrededor del mundo. Existen diferentes formas de regular su dinámica. En este trabajo se presentan mecanismos de regulación en dos escalas de organización; una global y otra local, donde se considera la dinámica de los trenes y de los pasajeros respectivamente. A través de simulaciones computacionales alimentadas con datos reales del Metro de la Ciudad de México se establecen los efectos y el desempeño de los métodos, así como las repercusiones de su aplicación en el sistema real. Se describen los modelos utilizados, la aportación de los métodos de regulación General (GM) y Auto-organizante II o Self-organizing Method II (SOM-II) y el desarrollo de un simulador computacional considerando la estructura de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Posteriormente se da una descripción detallada del proceso de ascenso y descenso en vagones, el desarrollo del simulador computacional y los resultados obtenidos en el estudio piloto aplicado en la estación Balderas de la Línea 1 cuyo proyecto tiene el nombre de "#Metrevolución: ascenso y descenso eficiente en vagones".