Educación de élite para todos (en escuelas tecnológicas)

Ponente(s): Diana Sarait Gómez Leal, Angela Rebeca Garcés Rodríguez
“Si los jóvenes del presente son quiénes van a competir por los empleos y las industrias del mañana, tenemos que asegurarnos que nuestros jóvenes están obteniendo la mejor educación posible.” (Obama, 2013) La educación de elite evidentemente forma personas para decidir, para delegar, para liderar. Parece entonces que la educación de élite además se encarga, de crear profesionales competitivos y en serie, justo lo que los tiempos modernos exigen, dentro de las propuestas que hacen la mayoría de las escuelas para estar dentro de los estándares de más alto nivel y a la vanguardia en educación, en su mayoría proponen una educación basada en nuevas tecnologías y donde el docente deja de ser el centro de conocimientos. Por eso, el desafío es despertar el deseo de aprender y querer ser un aprendiz permanente. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esto y los que se encuentran en mayor desacuerdo con la implementación de las tecnologías en el aula son, sorprendentemente, los creadores de las nuevas tecnologías; que no las quieren para sus hijos. Pero ¿Por qué un creador de tecnología no querría tecnología para sus hijos? Esto se debe a que los alumnos pierden ciertas habilidades que sólo se ven reflejadas en el ámbito social, por ejemplo, la interacción con los otros y aunado a esto el tiempo que se le invierte a la tecnología, pero en contradicción, el uso de tecnología también desarrolla habilidades que son intrapersonales tales como las habilidades psicomotoras, espaciales, etc. La elección de qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué, debe tomar en consideración diferentes variables para una elección razonada. Las variables en juego pueden ser de diferente tipo, cognitivas (para responder al por qué), económicas (uso de paquetes de cómputo de uso libre o comercial), sociales (promover aprendizaje individualizado y/o aprendizaje en colaboración) o institucionales (ligadas por ejemplo al currículum), etc. La tecnología está presente en nuestra vida diaria, por tanto, es importante reflexionar lo que podríamos realizar en el aula de matemáticas en apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de las mismas en ambientes tecnológicos. (Hitt, 2011) Pensando en esto y debido a que nos hemos dado cuenta que tanto el tener habilidades psicomotoras, como el saber manipular tecnologías juega un papel sumamente importante en nuestro quehacer diario, la necesidad de que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación de élite que incluya tecnologías de vanguardia y que además pueda sacar a flote su desempeño psicomotor como parte de la vida “normal”, o bien, su futura vida profesional de un joven. Para conseguir una educación de élite “para todos”, no sólo es necesario proporcionar la mejor tecnología e instalaciones, es necesario contar con profesores que estén altamente capacitados y un excelente dominio de los temas de matemáticas. Se propone una educación donde las tecnologías vayan de la mano con la clase de matemáticas, poniendo la tecnología a favor y no en contra de la clase de matemáticas.