Dos Enfoques En La Enseñanza Del Límite De Una Función Real
Ponente(s): Miguel Ángel Gonzaga Ramírez, Juan Montealegre Scott
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\begin{document}
\begin{center}
{\large {\textsc{Dos Enfoques En La Enseñanza Del Límite De Una Función Real
de Variable Real}}}
{\large M. Gonzaga Ramírez}
{\large mgonzag@pucp.edu.pe }
{\large Pontificia Universidad Católica del Perú }
{\large J. Montealegre Scott }
{\large jmscott@pucp.edu.pe }
{\large Pontificia Universidad Católica del Perú }
\end{center}
Los alumnos que enfrentan por primera vez la noción de límite de una función
real de variable real, experimentan dificultades ante ciertos puntos
especialmente delicados de la definición. Es natural que nuestros
estudiantes encuentren difícil aquello que es resultado del trabajo de
muchos matemáticos que tardaron varios siglos hasta llegar a su forma actual.
Los profesores de Cálculo sabemos que la noción de límite de funciones de
una variable es una de las más difíciles de manejar. La experiencia y las
investigaciones en la enseñanza del límite muestran que no solo es difícil
una primera comprensión de la definición, sino que lograr una relativa
seguridad en el uso de dichas definiciones al hacer cálculos lleva todo el
curso, y conseguir una internalización de esta idea lleva varios años a los
estudiantes de Cálculo.
En este trabajo se presentan dos definiciones del límite de una función real
de variable real. Una de las definiciones se basa en el concepto de vecindad
y es como se ha enseñado la noción de límite en los últimos años, la otra
definición involucra a las sucesiones de números reales.
Nuestro objetivo consiste en exponer la experiencia llevada a cabo con
estudiantes del curso Conjuntos, Números y Funciones del Diploma de
Especialización en Matemáticas Para la Educación Secundaria ofrecido por la
Pontificia Universidad Católica del Perú.
\end{document}