Aproximación a la práctica del profesor de bachillerato a través de los recursos utilizados en la enseñanza de polinomios

Ponente(s): David Alfonso Páez ., Teresa de Jesús Cañedo Ortiz, Daniel Eudave Muñoz
Los docentes que imparten matemáticas en Telebachillerato tienen mayores retos para lograr los objetivos curriculares, pues atienden a estudiantes de contextos socioeconómicos desfavorables, tienen que adaptar los recursos disponibles y las actividades de enseñanza según las condiciones de los alumnos, la mayoría de las veces su formación inicial difiere con las matemáticas y son los principales responsables de guiar el proceso formativo de los estudiantes. De acuerdo con la literatura científica, se requieren estudios que den cuenta de la práctica del profesor de matemáticas en Educación Media Superior, principalmente del docente que labora en contexto de vulnerabilidad como lo es el subsistema de Telebachillerato, con el propósito de coadyuvar en su formación docente. Desde una perspectiva socio-constructivista, una forma de analizarla es a través de los recursos que el profesor usa al enseñar matemáticas, ya que éstos son inherentes al quehacer docente y su funcionalidad reside en el uso que se les da, más que en su simple presencia. A partir de lo anterior, nos planteamos el siguiente objetivo: identificar cómo el profesor de Telebachillerato se apropia y usa los recursos con los que dispone para enseñar matemáticas. La presente investigación parte de la Aproximación Documental de lo Didáctico, de Gueudet y Trouche (2009) para dar significado a los recursos y su relación con la práctica docente en matemáticas. En la investigación participaron diez profesores de Telebachillerato que imparten matemáticas en primer y segundo semestres, cada uno de ellos fue observado en dos sesiones de clase centrada en enseñar polinomios y después todos participaron en un curso-taller previamente diseñado, y el cual tenía entre sus objetivos reflexionar sobre los recursos usados en las clases observadas. Los resultados muestran que el libro de texto y los ejercicios (problemas matemáticos) son los principales recursos en los que se apoyaron los participantes para enseñar polinomios, pero el uso que se les dio revela una falta de conocimiento matemático y didáctico en los profesores. Esto determina que las clases observadas se reduzcan a la exposición de fórmulas y definiciones y donde la participación de los alumnos está limitada a contestar preguntas inmediatas y de reproducir, en el libro de texto o en los ejercicios, lo enseñados por el profesor. En el curso-taller los docentes se dieron cuenta de mejorar su práctica docente al considerar la necesidad de reforzar sus conocimientos para apropiarse de los recursos disponibles y transformarlos en beneficio de no obstaculizar el aprendizaje matemático en los alumnos. De acuerdo con los resultados, se requieren de propuestas de intervención que contribuyan al conocimiento matemático y didáctico del profesor de Telebachillerato y, con ello, el aprendizaje de los alumnos.