Hacking STEM: Usando proyectos de Microsoft para la enseñanza de estadística descriptiva y detección de artritis reumatoide.

Autor: Dan-El Neil Vila Rosado
Actualmente, los planes y programas de estudio desde nivel Básico hasta nivel universitario señalan que las habilidades matemáticas son parte del perfil de egreso de los alumnos. Sin embargo, es una realidad que al momento de la aplicación de dichos programas algo falta y finalmente la enseñanza en el aula se basa más en los conocimientos matemáticos que en las habilidades matemáticas. En este sentido, definimos a las habilidades matemáticas como la construcción, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, utilizar estrategias de trabajo, realizar razonamientos, juicios, que son necesarios para resolver problemas matemáticos. Es importante reconocer que las habilidades matemáticas son claves para una base firme en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la edad preescolar y el construir dispositivos nos permite fortalecer el calculo mental, la visualización y la atención así como fortalece actividades como el medir y hacer aproximaciones. Por estas razones es necesario que los docentes practiquen de forma permanente estas habilidades dentro del aula; esto ayudará a una mejora en su labor docente, a mejorar los aprendizajes y las competencias esperadas en los alumnos. Por otra parte, la enseñanza de conceptos de estadística descriptiva siempre ha sido un reto para los docentes de todos los niveles educativos puesto que, al buen manejo de los conceptos hay que añadir una buena dosis de ingenio en encontrar ejemplos educativos y que estimulen la curiosidad de los estudiantes. En el presente trabajo mostramos un proyecto educativo-social basado en STEM (Science, Technology, Education and Mathematics) que ha sido interesante para docentes y estudiantes. En primera instancia tomamos uno de los proyectos Hacking STEM de Microsoft, en particular la construcción de un guante sensor y lo relacionamos con temas de geometría como el cálculo de áreas y perímetros. La información generada por el guante sensor es procesada por un Arduino UNO y enviada a la computadora. Posteriormente mostramos a los estudiantes lo que se puede hacer con herramientas como Excel de Microsoft para el análisis de datos, ya que es a través de esta herramienta que recibimos la información del guante sensor. Una vez que tenemos la información del guante sensor en nuestra computadora damos una introducción de lo que es Biomedicina[2] y de como este proyecto puede ayudar a la detección temprana de Artritis Reumatoide[1]. Es aquí donde guiamos al estudiante a identificar información importante para detectar este problema de salud presente en muchas comunidades rurales; justamente lo que se necesita para identificar dicha información son varios conceptos del área de estadística descriptiva[3]. En nuestra plática mencionamos las ventajas y desventajas de esta actividad, así como nuestra experiencia implementándola en diferentes niveles educativos. Cabe señalar que se ha observado cambios favorables en los estudiantes que implementan esta actividad, pues los estudiantes presentan mayor atención durante las actividades, mayor esfuerzo para lograr terminar la actividad, aunque sea difícil para ellos, mayor precisión en medir, hacer aproximaciones, mejor entendimiento de conceptos de estadística y compromiso con el aprendizaje. Referencias 1. "Handout on Health: Rheumatoid Arthritis". National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. August 2014. Archived from the original on June 30, 2015. Retrieved July 2, 2015. 2. "The Future of the Healthcare Science Workforce. Modernising Scientific Careers: The Next Steps". 26 Nov 2008. p. 2. Retrieved 1 June 2011. 3. Mann, Prem S. (1995). Introductory Statistics (2nd ed.). Wiley. ISBN 0-471-31009-3.