Experiencias en la Potencialización de resolución de problemas en áreas de geometría desde una perspectiva psicopedagógica.

Ponente(s): Miriam Minerva García Durán, M.C. Dan-El Neil Vila Rosado Br. José Luis Rodríguez Riera
Experiencias en la Potencialización de resolución de problemas en áreas de geometría desde una perspectiva psicopedagógica. Elaboró: Psic. Miriam Minerva García Durán M.C. Dan-El Neil Vila Rosado Br. José Luis Rodríguez Riera Resumen La habilidad matemática es la construcción, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, utilizar estrategias de trabajo, realizar razonamientos, juicios que son necesarios para resolver problemas matemáticos [1]. En el presente trabajo, proponemos que las habilidades matemáticas son la base para las funciones ejecutivas las cuales son definidas como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten establecer objetivos, planificar, iniciar actividades, autorregular el comportamiento, monitorear las tareas, seleccionar las conductas y ejecutar acciones para lograr objetivos [2]. Es importante reconocer que las habilidades matemáticas son claves para una base firme en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la edad preescolar. Por estas razones es necesario que los alumnos practiquen de forma constante estas habilidades; esto ayudará a una mejora de los aprendizajes y las competencias esperadas en los alumnos de educación básica. En la actualidad, la enseñanza de las matemáticas en el Estado de Campeche, se enfoca más en el conocimiento matemático, que en las habilidades matemáticas, por lo que a través del presente trabajo se pretendió apoyar a los alumnos a que desarrollen los procesos cognitivos básicos para un mejor aprendizaje de la geometría y la respectiva resolución de problemas a través de la visualización y la orientación espacial. La visualización es la habilidad, el proceso y el producto de la creación, la interpretación, el uso y reflexión acerca de dibujos, imágenes, diagramas en nuestra mente, en papel o con herramientas tecnológicas, con el propósito de describir y comunicar información, pensando y desarrollando previamente ideas desconocidas y avanzando entendimiento [3]. Y la orientación espacial involucra la compresión de la disposición de elementos con un patrón de estímulo visual, la aptitud de no confundirse cuando se cambia la orientación de una configuración espacial, y la habilidad de determinar la orientación espacial con respecto al propio cuerpo [4]. Ambas habilidades matemáticas son de suma importancia para lograr la correcta resolución de problemas matemáticos de geometría. En el presente trabajo se da a conocer las experiencias obtenidas en diferentes grupos de trabajo (alumnos de educación básica, de educación media superior y alumnos seleccionados para diversas competencias de matemáticas). En el caso particular de la implementación del Nuevo Modelo Educativo del sistema educativo nacional mexicano, cada nivel educativo, para las orientaciones pedagógicas y didácticas que guíen su labor en el aula; dicho programa señala que las habilidades matemáticas son parte del perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica. Sin embargo, podemos observar que este programa se basa más en los conocimientos matemáticos que en las habilidades matemáticas. que son necesarios para resolver problemas matemáticos de geometría. La habilidad matemática visualización, se trabaja con una duración máxima de 15 minutos, a través de material visual y está conformada por tres niveles de complejidad. La complejidad de cada nivel depende la imagen que se tiene que completar y el tiempo de exposición de la imagen, el cual puede variar siendo de 5” o 10”; mientras menor sea el tiempo de exposición de las láminas, mayor complejidad presenta el ejercicio. En cuanto a la habilidad matemática orientación espacial, también se aplican los ejercicios con una duración de 15 minutos a través de material visual y está conformada por tres niveles de complejidad, el nivel 1 solamente se debe elegir una rotación, en el nivel 2 se debe elegir la respuesta correcta de dos rotaciones, en el nivel 3 se debe elegir la figura con tres rotaciones, también la complejidad depende del tiempo de exposición de las mismas, el cual puede variar siendo de 5” o 10”. En el ejercicio se le presenta al alumno varias figuras, de la cual posteriormente, a partir de la posición del primer recuadro, el jugador debe intuir qué rotación debe realizar la figura para lograr la posición del segundo recuadro, tomando en cuenta tanto el “grado de la rotación” como el sentido de la misma. Al ir aplicando las herramientas para favorecer la visualización, se ha podido observar en los alumnos una mejoría en la manipulación de los objetos de manera mental, lo cual los ayuda al momento de resolver problemas que requieran de formar, procesar o analizar imágenes. En cuanto a la aplicación de los ejercicios de orientación espacial, les ayuda a poder reconocer la identidad de un objeto cuando es observado desde diferentes ángulos, o cuando el objeto es movido. Cabe señalar que se ha observado cambios favorables en los niños que practican sus habilidades matemáticas con mayor constancia a comparación de los niños que no tienen acceso a estos ejercicios por cualquier causa. Los cambios observables son: reconocer que un objeto mantiene determinadas propiedades (forma, tamaño, textura…) aunque cambie de posición y deje de verse por completo, no confundirse cuando se varían las orientaciones con las cuales un objeto espacial es representado, identificar correctamente las relaciones entre varios objetos situados simultáneamente en el espacio (equidistancia, simetría, perpendicularidad, posición relativa, etc.), identificar las semejanzas y diferencias entre varios objetos independientemente de su posición. Referencias 1. Vicente, M. F. (2000). La resolución de problemas en la estructura de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana (págs. 49-51). Santiago Cuba. 2. Josefina Rubiales, L. B. (2013). Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en. Cuadernos de Neuropsicología, 50-54. 3. Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics 52, pp. 215-241. 4. Gonzato, M., & Godino, J. D. (Septiembre 2010, Número 23). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática , 45-58.