Uso de GeoGebra en el desarrollo de Competencia Matemática en profesores de bachillerato

Autor: María del Carmen Olvera Martínez
Coautor(es): María del Carmen Olvera-Martínez, William Poveda y Adrián Gómez Arciga
El papel de profesor representa un factor determinante en la interpretación e implementación del currículo en el salón de clases. Sin embargo, a pesar del papel central que juegan en la enseñanza, muchos profesores de matemáticas de bachillerato no conocen profundamente el contenido matemático a enseñar (Adler, Ball, Krainer, Lin, & Novotna, 2005). En por esto que ha surgido la necesidad de diseñar ambientes de desarrollo profesional docente en los cuales se promueva la construcción y el desarrollo del conocimiento del profesor. El trabajo de investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo documentar la manera en que la incorporación de tecnologías digitales en la resolución de problemas permite a los profesores de bachillerato de matemáticas desarrollar competencia matemática, la cual es entendida como los conocimientos y destrezas que los profesores necesitan y pretenden fomentar en sus estudiantes. Los componentes que conforman la competencia matemática son: comprensión conceptual, fluidez procedimental, habilidad estratégica, razonamiento adaptativo, disposición productiva y conocimiento histórico y cultural (Kilpatrick, Blume, Heid, Wilson, & Zbiek, 2015). Los problemas que se proponen son plataformas para el estudio de funciones, ya que el concepto de función es considerado como parte central de currículo de bachillerato (Cooney et al., 2010; SEP, 2013). Particularmente, se mostrarán los resultados obtenidos de la implementación de una tarea matemática que involucra el análisis de ideas fundamentales de la función exponencial