Estudio exploratorio del concepto de transformación lineal en alumnos universitarios

Ponente(s): Elizabeth Bañuelos Aguilar
Algebra lineal (AL) representa, junto con el cálculo, dos de los principales temas matemáticos que se enseñan en las universidades, sin embargo esta enseñanza es reconocida universalmente como difícil. En las últimas dos décadas, se convirtió en un área activa de trabajos de investigación en educación matemática en varios países. La enseñanza del AL es un tema que se encuentra presente en la mayoría de los programas de matemáticas; es así como surge el interés por investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos que la componen, así como, el estudio de posibles obstrucciones al aprendizaje de ciertos conceptos matemáticos que presentan dificultades para el alumno, en particular aquellos relacionados con el lenguaje del algebra lineal, pues los estudiantes se sienten abrumados por el número de nuevas definiciones y la falta de conexión con conocimientos previos, es decir, es una materia difícil para los estudiante tanto cognitiva como conceptualmente. Frente a estas dificultades emerge una respuesta plausible que se refiere a la consideración de contextos que promuevan el proceso de crear puentes cognitivos para pasearse entre lo concreto y lo abstracto, facilitando de esta manera, diversas conexiones matemáticas y mejores perspectivas de aprendizaje de los contenidos matemáticos, con el objetivo principal de intentar entender lo mejor posible el proceso cognitivo del estudiante con respecto a conceptos relacionados al AL.