Uso de los Registros de Representaciones Semióticos de la Función Para la Comprensión de los Conceptos de Dominio y Rango en Alumnos de Bachillerato

Ponente(s): Uriel Alejandro Salazar Martínez
Se comienza el estudio del concepto de función en la educación secundaria continúa en la educación media superior y es parte fundamental de los cursos de matemáticas avanzadas que se dan en la educación superior. Sin embargo, el concepto de función ocasiona dificultades en todos los niveles que es estudiado, al igual que sus conceptos asociados de dominio y rango. La presente investigación se sustenta en la Teoría de las Representaciones Semióticas, retomando las nociones de Registro de Representación, Conversión y Tratamiento, y estudia sus implicaciones en el aprendizaje de los conceptos de función, dominio y rango. La investigación se realizó siguiendo una metodología Mixta, la cual permitió detectar una dependencia del registro algebraico por parte de los alumnos, así como identificar la necesidad de discutir sobre los registros semióticos para propiciar un mejor tratamiento en cada uno de los registros.