Construcción de modelos computacionales de la cinemática de brazos de robot en aulas de ingeniería utilizando Geogebra

Ponente(s): Angel Pretelín Ricárdez
En este reporte de investigación se presenta el análisis de un conjunto de actividades de modelación computacional desarrolladas por estudiantes de ingeniería. Dichas actividades forman parte de un estudio cualitativo abordado desde un enfoque construccionista en el sentido de Papert, cuyo propósito es el diseño y puesta en práctica de actividades que favorezcan la aplicación de matemáticas en la resolución de problemas de ingeniería. Durante el estudio, los participantes trabajaron de manera individual en actividades orientadas a la construcción de modelos matemáticos computacionales de sistemas físicos. De manera general, las actividades tuvieron las siguientes características: (1) actividades relacionadas con la construcción de modelos cinemáticos de distintas configuraciones de brazos de robot en 2D y 3D: Robot Planar 2D, Robot Scara 3D y Robot articular 3D. (2) La matemática debía relacionarse y complementarse con otras disciplinas. (3) La interdisciplina en los productos debía construirse con base en ciertas restricciones. (4) El tiempo no debe ser una limitación para la creación. (5) Como medio para construir (diseñar y programar) los modelos computacionales los estudiantes utilizaron Geogebra. El objetivo de las actividades era que los estudiantes pudieran refinar y poner en práctica sus saberes así como adquirir experiencia con respecto al modelado matemático de sistemas físicos. Al final, a través del análisis cualitativo de entrevistas hechas a los estudiantes, así como de los procedimientos (ciclos de construcción y modelado) y productos de cada actividad, definimos los aportes (alcances y limitaciones) de este estudio para favorecer las experiencias de aprendizaje con respecto al modelado matemático de sistemas físicos.