El análisis de los efectos de una propuesta didáctica en problemas no lineales

Autor: Roberto Sánchez Sánchez
Coautor(es): José Antonio Juárez López
En la presente investigación se reportan los efectos de una propuesta didáctica al resolver problemas no lineales de tipo: constante, área, volumen y con falta de autenticidad en estudiantes de entre 16 y 18 años del tercer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE). Uno de los ejemplos más comunes en la resolución de problemas es la fuerte tendencia a aplicar métodos proporcionales a los problemas de valor faltante, incluso en problemas en los que es cuestionable o inadecuado. La información obtenida en el pre-test nos permite observar que en la mayoría de los casos, los estudiantes tienden a generalizar el modelo proporcional y aplican dicho modelo en los diferentes tipos de problemas propuestos. En los problemas con falta de autenticidad y constante, la mayoría de los estudiantes tienden a ignorar sus conocimientos realistas y se acercan a los problemas mediante la construcción de un modelo que no toma en cuenta algunos aspectos esenciales de la situación del problema en la vida real. En los problemas de área y volumen, los estudiantes suponen que si en determinada figura la arista crece k-veces entonces su área o volumen también crece k-veces. Con base en lo anterior, se diseñó una propuesta didáctica y se analizaron los efectos de la misma.