Melodinámica estrategia de enseñanza de la visualización del circulo trigonométrico en secundaria.

Ponente(s): Damara Sánchez Sigüenza, Damara Sánchez Sigüenza
Pocas disciplinas hacen tan buena pareja como la música y la matemática. En su descripción de las Siete Inteligencias, Howard Gardner describe a aquellas personas con “inteligencia musical”. Estos son estudiantes que están sintonizados con los sonidos, el ritmo y la música y a los cuales la matemática de audición puede ayudarlos de gran manera. Los aprendizajes significativos consiguen promover el desarrollo personal de los alumnos, para promover aprendizajes significativos; se proponen procedimientos y técnicas de evaluación dependiendo el grado de importancia de los aprendizajes realizados. El aprendizaje significativo cuenta con numerosos antecedentes en la historia del pensamiento educativo; el principio de auto estructuración del conocimiento, es decir ven al alumno como el verdadero agente y el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, “como el artesano de su propia construcción” (Candia, 2006), en segundo lugar se encuentran las propuestas pedagógicas que defienden que el alumno adquiere el conocimiento con sus propios medios, o como afirma Bruner (1961). En tercer lugar podemos citar las propuestas pedagógicas inspiradas en la tesis “principio fundamental de los métodos activos: comprender es inventar o reconstruir por reinvención (Piaget, 1997) Según los postulados de la teoría de la activación formulada por Hobb y Berlyne la motivación por explotar, descubrir, aprender y comprender está presente en mayor o menor grado en toda las personas; esta actividad exploratoria se convierte en un instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos; esto conduce al alumno a confrontar situaciones que poseen una serie de características susceptibles de activar la motivación intrínseca, provocar una curiosidad epistémica y una actividad exploratoria dirigida a reducir el conflicto porcentual , la incertidumbre y la tensión generada por las características de la situación (Farnham-diggory, 1972). Otro antecedente que muestra hasta qué punto el concepto de aprendizaje significativo es depositario de ideas, refiriéndonos a la concepción humanística por Rogers (2010) de enseñanza no directiva o de enseñanza centrada en el alumno. Esta propuesta recoge las aspiraciones de una educación adaptada a las necesidades de cada individuo, sitúa el desarrollo personal del alumno en el centro del proceso educativo y señala como fin prioritario de la educación que la persona funcione de manera integrada y efectiva, que construya su propia realidad, que encuentre su identidad particular, recuérdese la insistencia de los autores humanistas en aprender a percibir , a conocer y a sentir la vida y la propia identidad como objetivos fundamentales de la educación. Maslow (1968) denomina aprendizaje intrínseco a la adquisición de contenidos externos a la persona impuesta culturalmente, ajenos a su identidad y que poco o nada tiene que ver con lo que hay de peculiar, idiosincrático, de definitorio en cada ser humano; las teorías del aprendizaje según este autor, son extrínsecas del aprendizaje, ignorando sistemáticamente los valores, fines sentimientos y actitudes del alumno. Es a través de experiencias personales, de una serie de aprendizajes fundamentalmente intrínsecos, como aprendemos más sobre nosotros mismos y llegamos a descubrir y a reconstruir nuestra propia identidad. A partir de aquí los alumnos deciden por sí mismo lo que quieren aprender, pues solo ellos pueden saber lo que se adapta a su individualidad, a sus necesidades básicas; dar prioridad al objetivo de aprender a aprender frente al objetivo de destrezas o contenidos, prestar atención a la educación de la sensibilidad y de los sentimientos. Se ha mostrado con claridad la importancia del aprendizaje significativo como elemento clave de la educación escolar puede ser engañosa; su utilización desde enfoques y planteamientos psicopedagógicos relativamente dispares, la diversidad de significaciones que ha ido acumulando, explica en gran parte su utilización generalizada y obligada. El cambio de perspectiva en la educación es importante porque subraya el carácter abierto y dinámico del aprendizaje significativo, pero ¿Qué quiere decir que los alumnos construyen significados? Ausubel y sus colaboradores (1978), nos dicen que se construyen significados cada vez que somos capaces de establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias” entre lo que aprendemos y ya conocemos. Piaget podría decirnos que construimos significados integrando por asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseemos de comprensión de la realidad, la construcción de significados implica una acomodación, una diversificación, un enriquecimiento, una mayor interconexión de los esquemas previos, lo que no podemos asimilar a ningún esquema previo carece totalmente de significado para nosotros. Para Piaget la construcción de significados significa una acomodación, diversificación, enriquecimiento, mayor interconexión con los esquemas previos. Al relacionar lo que ya sabemos con lo que estamos aprendiendo, los esquemas de acción y de conocimiento, estos se modifican al modificarse, adquieren nuevas potencialidades como fuente de atribuciones de significados. Ausubel y sus colaboradores (1978) han insistido en numerosas ocasiones sobre la exigencia que plantea el aprendizaje significativo, para ello debemos cumplir dos condiciones una intrínseca esta consiste en que el contenido posee cierta estructura interna, una lógica intrínseca, un significado en sí mismo. Difícilmente el alumno podrá construir aprendizajes si el contenido es vago. Según Ausubel el potencial de significados no depende solo de estructuras internas del contenido, sino también de la manera como este se presente al alumno. La segunda condición habla de que el alumno construya significados y pueda proponerlo en relación de forma no arbitraria con lo que hay conoce, que pueda asimilarlo, que pueda insertarlo en los significados ya construidos en su aprendizaje, es necesario que el contenido sea potencialmente significativo desde el punto de vista psicológico. La enseñanza de la geometría no es una tarea complicada y las concepciones erróneas tienen su origen no sólo de la escuela, dentro de esta “Las habilidades que le competen respectivamente a la visualización y a la argumentación, no deben trabajarse de manera aislada, pues no son mutuamente excluyentes, sino más bien complementarias porque el aprendizaje de la geometría implica el desarrollo de habilidades visuales y de argumentación. Más aún, para lograr un aprendizaje significativo, es necesario construir una interacción fuerte entre estos dos componentes, de manera que el discurso teórico quede anclado en experiencias perceptivas que ayuden a construir su sentido, y a su vez las habilidades visuales sean guiadas por la teoría, para ganar en precisión y potencia.” (Castiblanco, 2004). Por medio de situaciones didáctica desarrollaremos la abstracción del pensamiento de adolescente por medio de la visualización y desarrollo de la música, deduciendo como se construye y desarrolla la inteligencia musical para el pensamiento matemático.