LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PENSAMIENTO ARITMÉTICO EN LA ESCUELA MULTIGRADO CON BASE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Ponente(s): Marlene Roberta Acevedo Zapata
La investigación tiene como propósito favorecer la construcción social con base en el enfoque de resolución de problemas en el aula, a través del estudio del entorno sociocultural del aprendiz y el impacto que tiene en su vida cotidiana. El estudio está enfocado en analizar las actividades agrícolas que realizan los alumnos y el pensamiento aritmético que está inmerso en la resolución de problemas de su vida cotidiana y cómo trasladar estas prácticas al entorno áulico para incrementar sus destrezas en la resolución de problemas, como parte de las habilidades que deben desarrollar los alumnos durante el transcurso de la Educación Primaria conforme a los Planes y Programas de Educación Primaria (2011). Los elementos de construcción social que se incluyen, son las prácticas que realizan durante las actividades agrícolas los alumnos que cursan la Educación Primaria. La finalidad del trabajo es de conocer cómo se desenvuelven aritméticamente y las aportaciones que brinda al discurso matemático escolar.