DISEÑO Y ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS EN UN CURSO DE ÁLGEBRA CON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Ponente(s): Adriana León Montes
Ante la problemática del abandono y deserción de la comunidad estudiantil de las licenciaturas en Matemáticas, Actuaría y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias, UNAM; se realizó está investigación llamada DISEÑO Y ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS EN UN CURSO DE ÁLGEBRA CON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. Este trabajo está fundamentado en la Ingeniería Didáctica de Michel Artigue y de la Idoneidad Didáctica de Juan Godino. El objetivo central de esta investigación es diseñar un proyecto de criptografía, que se implementará en un curso de Álgebra Superior II, que es del tronco común para estas licenciaturas. Como objetivos particulares buscamos que, los estudiantes mejoren las prácticas argumentativas en matemáticas y que identifiquen diversos contextos de la demostración, que ellos logren un aprendizaje significativo, fortalezcan las interacciones entre ellos y al mismo tiempo del profesor, que desarrollen habilidades para comunicar sus ideas, que a través de sus errores tomene decisiones ertinentes para mejorar su proyecto y por último que los alumnos se involucren en el proceso de titulación.