El Álgebra, un buen pretexto para hablar de Geometría

Ponente(s): Jaslin María Alonso Carreón
En el mundo en que vivimos actualmente, rodeados de tecnología, suele ser difícil centrar la atención de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un tema sobre todo al mencionar “matemáticas”, aunado al poco interés que representa para ellos y dejarlo en la memoria a corto plazo, ya que solamente les interesa saber si eso vendrá, o no, en el examen. En especial, el álgebra suele convertirse en un aspecto conflictivo, en algunas ocasiones tortuoso, desde las primeras etapas de la vida escolar y ese rezago repercute en la educación media y superior. En ésta plática presento tres estrategias, para acercar, de manera lúdica, al alumno a los distintos conceptos algebraicos: 1) “Oscuro y al revés” para presentar de manera simple los principios de la perspectiva. 2) “Doblar, doblar y recortar: Kirigami” con la que se puede explicar el concepto de simetría para niños de primaria o concepto de transformaciones para jóvenes de media superior. 3) “Deformar para mejorar” para explicar, de forma sencilla cómo funciona los lentes ojos de pez.