Asignación flexible de choferes, vehículos y viajes en un sistema de transporte público

Ponente(s): Francisco Gerardo Meza Fierro, Citlali Maryuri Olvera Toscano Yasmín Agueda Ríos Solís
Cuando se piensa en el servicio de transporte público es normal recordar ciudades del primer mundo como Londres, Múnich o Tokio, donde este servicio es eficiente, rápido y puntual, lo que incita a las personas de estas ciudades a ser clientes frecuentes de este servicio. Sin embargo, en ciudades como Monterrey y muchas otras ciudades latinoamericanas, hay una problemática diferente a las ciudades del primer mundo puesto que la organización y asignación de sus unidades y choferes para realizar los viajes que se tienen en el día se resuelve casi diariamente ya que la cantidad de choferes y autobuses disponibles es muy variable. Este problema se vuelve interesante de estudiar y resolver ya que se compone de dos problemas conocidos como el problema de asignación de vehículos y el problema de asignación de personal, donde el objetivo que principalmente se tiene es de minimizar los costos que se puedan generar como el uso de los autobuses o el salario de los choferes, siempre respetando las políticas que la empresa tenga. El presente trabajo busca resolver estos problemas NP-difíciles de manera integral a través de un método heurístico propuesto, añadiendo (i) el hecho de que la duración de los viajes puede aumentar o disminuir por diversas razones como lo son los accidentes, el tráfico o incluso la experiencia del chofer que realiza el viaje y (ii) un balanceo en las horas de trabajo de los choferes, es decir que se procura que todos los choferes trabajen una cantidad similar de horas.