Desarrollo del talento matemático con estudiantes de escuelas primarias

Ponente(s): Cristianne María Butto Zarzar, Mariana Lanz Ovando Universidad Júarez Autónoma de Tabasco; Abraham Andrade Gonzalez Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco; Rosemeire de Araújo Rangni Universidade Federal de São Carlos, Brasil y Silvia Hernández Sánchez Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco
Diversos autores como Hadamard, Poincaré y Krutetskii describen las habilidades de los niños con talento matemático y observaron su creatividad para inventar problemas con una complejidad superior. Greenes, Pasarín et al y Freiman describen habilidades relacionadas con el gusto e interés por las matemáticas, estrategias de resolución y creatividad para resolver problemas. Por otro lado en diversos países se han desarrollado las Olimpiadas de Matemáticas; en México buscan detectar alumnos con habilidades matemáticas para estimular y potenciar sus habilidades. También, hay programas para el desarrollo del talento matemático como el STALMAT en España, que trabaja de manera prolongada las habilidades matemáticas, y el Club de las Matemáticas en Colombia, donde los niños acuden a talleres extra-escolares (2008-2009). En este estudio se reportan resultados sobre la detección y el desarrollo del talento matemático con estudiantes de los últimos grados de primarias de la Ciudad de México y del Estado de Tabasco. Objetivos: 1.- Identificar alumnos con talento matemático en 5º y 6º de primaria, 2.- Diseñar y poner a prueba un programa de intervención. El marco teórico se este estudio, a partir de Mora et al, se centra en la detección e intervención, tomando en cuenta los aspectos socio-afectivo, metacognitivo y de contenido. Metodología: estudio mixto; con un diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). La población del estudio fue de 128 alumnos de primaria con edades entre 10 y 13 años. Las etapas del estudio fueron: A)Identificación de estudiantes con talento matemático a partir del cuestionario de problemas de estructura multiplicativa (PEM) de Castro et al (2006). Este instrumento contiene problemas clasificados en cinco grupos: 1) problemas de comparación 2) problemas de combinatoria, 3) problemas de escala, 4) problemas con componente adicional 5) problemas con números decimales. También se aplicó un cuestionario sobre razonamiento proporcional (secuencia aritmética y geométrica, relación funcional lineal, progresión geométrica y relación funcional, variable como número específico y variable como número general), escala de apoyo familar, escala de estilos de aprendizaje y nominación de los compañeros y las calificaciones en matemáticas. B)Desarrollo de un programa sobre talento matemático y C) Verificar la viabilidad del programa. Se reportan resultados de la primera etapa del estudio. En lo que respecta al cuestionario de estructura multiplicativa PEM), el análisis de consistencia interna del instrumento tuvo como objetivo corroborar la validez de los datos presentados. La escala obtuvo un alfa de Cronbach de .750, indicando que tiene considerable validez interna. Las estrategias con mayor porcentaje fueron la estrategia aditiva con un 28% y la multiplicativa con un 41%. La estrategia multiplicativa reveló un mayor conocimiento de tipo conceptual. Posteriormente se realizó un análisis de las respuestas de los estudiantes en el cuestionario de razonamiento proporcional; se identificaron cuatro estrategias de resolución de problemas: 1. Percepción intuitiva de la proporcionalidad, 2. Estrategia Aditiva y 3. Estrategia Multiplicativa. Ahora bien, la Escala de Estilo de aprendizaje y Apoyo Familiar (PAF) alcanzó un Alfa de Cronbach de .860, y esto indica una buena validez interna. Después se analizó la correlación general entre los cuatro constructos del instrumento de PAF: Asistencia y apoyo en tareas escolares (AATE), Proporcionar Tiempo y Espacio para las Tareas (PTET), Mantener Comunicación regular con los profesores (MCRP) y Repaso y Evaluación (ReEv). Estos cuatro constructos se contrastaron con los cuatro constructos del instrumento de EA que son: Activo, Reflexivo, Teórico y Práctico y la escala de Estilo de Aprendizaje Reflexivo con Asistencia y Apoyo en Tareas. El estudio concluyó que los niños con talento matemático son aquellos que tienen estrategias de resolución de problemas de tipo multiplicativas, en lo que respecta al apoyo familiar reciben mayor apoyo y poseen un estilo de aprendizaje reflexivo. Referencias bibliográficas Butto, C., Andrade, A. y Lanz, M.(2016). “Identificación de estudiantes con altas capacidades matemáticas en educación primaria”. Revista Horizontes Pedagógicos, Vol. 18(2) 66-85 Bogotá, D.C. Colombia Kruteskii, V.A. (1976). The Psychology of Mathematical Abilities in School Children. EUA: The University Chicago Press. Poincaré, H. (1963). Ciencia y Método. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe, S.A. Colección Austral.