Uso de la componente histórica para la formación de ingenieros en telecomunicaciones

Ponente(s): Francisco Javier Zamudio Lazarín, Rubén Abraham Moreno Segura; Noé Sánchez Martínez
A partir del problema de enlazar zonas rurales mediante cobertura telefónica se encontró que alumnos de diferentes semestres y profesores de Ingeniería en Telecomunicaciones solamente tienen un conocimiento mecánico y algorítmico carente de significado en temas como antenas y propagación de ondas, por lo cual al momento de querer cubrir una necesidad se dificulta la aplicación de estos contenidos. A partir de esto y de nuestra formación como matemáticos educativos diseñamos una propuesta didáctica para atender a esta complicación mediante la Ingeniería Didáctica de Michelle Artigue (1995) y la importancia del componente histórico, así como una fragmentación y vinculación entre los temas anteriormente mencionados. Al invertir la manera tradicional de enseñanza, teoría – problema – aplicación, es más fácil para los alumnos dotar de significado los contenidos temáticos y evitar problemas de aplicación en el campo laboral.