Enseñanza de proporciones a través del uso del flash de un smartphone.

Ponente(s): Rubén Abraham Moreno Segura, Francisco Javier Zamudio Lazarín; Noé Sánchez Martínez.
El tema de proporciones en bachillerato por lo general se enseña de manera mecánica y carente de significado para los estudiantes ya que sólo conciben la proporcionalidad en problemas que quedan únicamente en el lápiz y el papel y no tienen alguna aplicabilidad en su entorno, es por eso que en el trabajo desarrollad se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del tema de proporciones en nivel bachillerato, haciendo uso del componente histórico de la arquitectura griega y la fotografía, que es accesible a todo el alumnado a través de su smartphone, vinculándolos a través del diseño de escenografías. Por lo tanto, la utilización de estos elementos permitirá la comprensión del objeto matemático y, para lograrlo, se diseña una metodología basada en la resolución de problemas combinada con una clase magistral en la que los alumnos tendrán una participación activa para incentivar la motivación, de modo que los alumnos podrán percatarse de la relación que existe entre este tema matemático y actividades de su interés.