Enseñanza de las Matemáticas con memes

Ponente(s): Alberto Guadarrama Herrera, Fernando Becerril Morales, Joel Diaz Silva, Christian Mendoza Guadarrama
Este poster tiene como propósito exponer el uso del meme, como estrategia didáctica, en la asignatura de Geometría Analítica, implementada para alumnos de cuarto semestre de la preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx.), la cual se anexó a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), en el año 2009. Uno de los objetivos de la RIEMS es el de instaurar nuevas prácticas educativas, acordes a las necesidades de los bachilleres. Bajo ese principio, sus profesores sabedores de la importancia de cambiar la práctica educativa, por una que satisfaga las necesidades del estudiante actual, inverso en la cultura global de las redes sociales electrónicas, utilizan elementos de las propias redes sociales con la intención de generar mejores procesos de enseñanza-aprendizaje; por ende, instituyeron estrategias novedosas empleando recursos electrónicos en sus clases, por ejemplo, en la elaboración y difusión de memes, para introducir, explicar o reforzar contenidos de la asignatura antes mencionada; los cuales han resultado exitosos e impactantes en el aprendizaje de los alumnos. Ante la pregunta de ¿si es posible emplear los memes para uso pedagógico? La respuesta es sí, pues, como se ha mencionado, el potencial de las redes sociales, la cotidianidad de su uso, y la facilidad en su difusión; son elementos necesarios con los que podemos estimular procesos cognitivos indispensables en el aprendizaje como: *La memorización. *La creatividad. *Reforzar el uso de la síntesis. *Proactivo para construir y transmitir conocimiento (Acuña, 2017, en línea) Por lo tanto, creemos que los memes ayudan en la apertura, el desarrollo y el cierre de algunos tópicos establecidos en los programas de estudio de la preparatoria. Es una propuesta que evidentemente despierta posturas diversas en los docentes que imparten la asignatura; el escepticismo al cambio de prácticas tradicionales o de inclusión de tecnología en el aula, no es del agrado de muchos de nuestros compañeros.