Reflexiones sobre el papel de la historia en la educación matemática en el nivel medio superior.

Ponente(s): Irvin Díaz Hidalgo
La memoria de investigación tiene como objetivo problematizar el papel de la historia de las matemáticas en la matemática educativa, así como discutir críticamente una experiencia en el nivel medio superior en el oriente del Estado de México. Se acepta como un supuesto de investigación que, en muchas ocasiones, docentes y alumnos desconocen el origen y desarrollo sociohistórico de los objetos matemáticos que se trabajan en el aula, cuando dichos objetos, desde una mirada crítica, tienen un pasado que los explica en su devenir de conocimiento como construcción social en el presente. El trabajo, con un fuerte énfasis en el análisis comprensivo-interpretativo, propone con Jankvist (2009) el dividir los problemas que se presentan al utilizar la historia de las matemáticas en el aula en problemas prácticos y en problemas de corte epistemológico. A fin de ejemplificar lo anterior, se presentan algunas reflexiones sobre una experiencia que el autor ha tenido al utilizar el “recurso histórico” en la enseñanza de un curso de Cálculo diferencial de una variable a estudiantes de bachillerato general.