“NIVELES DE RAZONAMIENTO DEL TEMA DE TRIÁNGULOS DECLARADOS EN EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MODELO DE VAN HIELE”

Ponente(s): Almendra Auxilio Pérez Torres, ALMENDRA AUXILIO PÉREZ TORRES, DINAZAR I. ESCUDERO ÁVILA
El trabajo de investigación de tesis, tiene como fin, analizar cuál es el nivel de razonamiento geométrico declarado en el currículum oficial de primaria para el tema de triángulos, esto a través de un análisis de la secuenciación de los contenidos, los aprendizajes esperados y las competencias que se declaran en el currículum. Durante la elaboración de este trabajo, se tomó como base el modelo de razonamiento de Van Hiele, que ha sido una importante fuente de referencia en investigaciones relacionadas con la enseñanza de la geometría. Apoyándonos en este modelo se formó una tabla de niveles y procesos de razonamiento enfocada en el tema de triángulos, esto con el fin de que nos sirviera como marco de referencia para el análisis de contenidos y actividades mostradas en el libro de texto. En la metodología mostramos los instrumentos mencionados y de manera breve cómo se codifico la tabla de niveles para facilitar su comprensión. Terminamos con las conclusiones a las que se han llegados hasta este momento, pues el análisis de este proyecto nos ha dado un amplio panorama de cómo es que se están presentando los contenidos en el tema de triángulos a través de los seis años de nivel primaria.