LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS

Ponente(s): Juan Carlos Grijalva Ruiz, Directora de Tesis: Dra. María de los Angeles Cruz Quiñones.
Este trabajo destaca la importancia de implementar la evaluación formativa en el aula de matemáticas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, así como también mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se diseñó un proceso formativo de enseñanza-aprendizaje que consideró cuidadosamente las necesidades de los estudiantes y sus características como grupo, y del mismo modo tomó en cuenta las habilidades cognitivas y no-cognitivas que los alumnos manejaron a la hora de aplicar dicho proceso. Este proceso se dividió en cinco fases: una fase de exploración, otra fase de introducción a conocimientos, la tercera fase llamada proceso formativo que es la parte medular de todo el proceso, una cuarta fase de validación y por último la fase de cierre. A la par este trabajo pretende proporcionar ejemplos que ilustren las características más importantes de la práctica de evaluación formativa a los docentes que busquen mejorar su práctica educativa en las clases de matemáticas.