NIVELES DE LECTURA DE UNA TABLA Y UNA GRÁFICA CIRCULAR POR ESTUDIANTES DE LICENCIATURA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Ponente(s): César López Calvario, Jaime Israel García-García, Elizabeth Hernández Arredondo
En la actualidad, es común que diversos medios de comunicación hagan uso de tablas o gráficas para presentar información; lo que implica que el ciudadano deba desarrollar una capacidad de lectura de datos estadísticos. Al respecto, Eudave (2008, p. 6) menciona que “la capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva”. Díaz-Levicoy, Batanero, Arteaga y López-Martín (2015) hacen hincapié que el ciudadano debe interpretar y evaluar de manera crítica la información estadística que usualmente se presenta en gráficas estadísticas. Por su parte, Gal (2002) menciona que la competencia gráfica es parte de la cultura estadística, necesaria en la sociedad actual. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado con 36 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes realizaron la tarea de leer e interpretar datos estadísticos presentados en una tabla y una gráfica circular comparativa. Esto con el objetivo de analizar los niveles de lectura, propuestos por Curcio (1989) y Friel, Curcio y Bright (2001), que presentan cuando realizan la interpretación de los mismos datos estadísticos en los dos tipos de representación estadística. En general, la mayoría de los estudiantes alcanzan el nivel 2, leer dentro de los datos, al enfocarse en la comparación de los datos; y pocos jóvenes pudieron alcanzar los niveles superiores 3 y 4, leer más allá de los datos y leer detrás de los datos, respectivamente, al dar una predicción sobre tendencia de los datos o al integrar la información con el contexto para extraer conclusiones. Asimismo, observamos que en la lectura e interpretación de la información en estas representaciones, los estudiantes hacen uso de su conocimiento sobre el contexto, siendo este el que determina su nivel crítico. Referencias bibliográficas. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: NCTM. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y López-Martín, M. (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de educación primaria chilena. Educaçao Matematica Pesquisa, 17 (4), 715-739. Eudave, D. (2008). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21 (2), 5 – 37. Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70 (1), 1-25.